Renier Quer
Renier Quer Figueredo (La Habana, 1983) Graduado de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro en la especialidad de Grabado en 2004 y de la Cátedra de Arte de Conducta del Instituto Superior de Arte en 2008. Su obra ha sido exhibida en múltiples exposiciones como: Bueno Bonito y Barato, Pasagüero, México DF(2007). Ha participado en intercambios con el International Institute of Visual Arts (INIVA) en Londres (2008), y en la exposición Estado de Excepción, organizada por la Cátedra de Arte de Conducta, en Galería Habana. También en la Décima Bienal de La Habana (2009), la exposición Ya sé leer, Texto e imagen en el arte Latinoamericano, en Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana (2011). Para quebrar los muros, en Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), La Habana (2013). Nunca real / Siempre verdadero. Taller / Encuentro realizado por Iván de la Nuez en Instituto Valenciano de Arte Moderno (2017) ÁNIMA. Carlos Garaicoa OPEN STUDIO 13.0., Madrid (2018). CROSS CURRENTS/ INTERCAMBIO CULTURAL. Smart Museum of Art. Muestra organizada por el National Museum of Mexican Art., Chicago (2019); De un fanático de Rockefeller a un discípulo de Kruschov. Historias contadas por artistas. Una computadora, una cámara y un gato, mostrada en Cibrián Gallery, San Sebastián (2019). Cuenta en su haber con la muestra personal Cazadores de clímax en el Centro cultural Das Degginger. Regensburg. Alemania, (2018). Ha realizado varios storyboard para cine y el comic Bim Bom (con guion de Arturo Infante), publicado por Diábolo Ediciones, Madrid, España en 2011.
Ha expuesto en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (Cuba) o la Bienal de La Habana.
Sus piezas -en distintos formatos que abarcan el cine, el arte o la iconografía- son túneles invisibles en los momentos emblemáticos de la historia. En su mayoría, indaga en la simbología comunista como remanente de un mundo desaparecido en la geopolítica pero cuyas esquirlas nos impactan convertidas en arte. Se trata de ensayos que funcionan como prólogos de lo que hoy somos. De ahí el uso del storyboard, el plano o el boceto como soportes propiciadores para sacar a la luz historias que se esconden dentro de La Historia, imaginarios sepultados bajo las imágenes, vida donde hasta ahora solo había representación.