ConvocatoriasResidencia de producción y exhibición en el contexto de MANIFIESTA 15, Barcelona

Residencia de producción y exhibición en el contexto de MANIFIESTA 15, Barcelona

Ubicado dentro del Espacio de arte Ha.aH en el centro de Barcelona, el programa de residencia Arthaus está abierto a artistas y curadores que busquen una experiencia de inmersión en su trabajo o investigación.

Para nuestros programas “Equilibrando conflictos”, “Cuidar y cuidarnos” pretendemos contribuir a la visibilización de artistas contemporáneos emergentes en el marco de la Bienal Manifesta 15. Con este objetivo en mente, presentamos dos convocatorias de producción y exposición colectiva, que tendran lugar colateral a los eventos de Manifesta 15. Los artistas seleccionados tendrán la oportunidad de desarrollar y presentar su trabajo en el contexto de uno de los eventos artísticos más renovados de Europa.

Barcelona, nuestro contexto

 

Del 8 de septiembre al 24 de noviembre de 2024 nuestra ciudad acogerá a Manifesta 15, la bienal cultural, contemporánea y pan-regional de Europa. Bajo los temas Equilibrando Conflictos, Cuidar y Cuidarnos, e Imaginando Futuros, esta edición de Manifesta tiene como objetivo remodelar las relaciones entre el arte, la cultura y la sociedad investigando y catalizando el cambio socioecológico. Ha.aH abrirá sus puertas para ser parte de una experiencia colateral, para los asistentes a la Bienal que visitan a galerías y creadores trabajando fuera de los espacios institucionales convencionales.

 


Durante este programa de residencias para artistas internacionales, Arthaus organizará 2 residencias de producción y exhibición para 12 artistas (6 artistas por programa) con proyectos dentro del campo del arte contemporáneo (cualquier disciplina: artes visuales, performance, escritura, poesía, música, arte sonoro, instalaciones, etc). Cada proyecto se realizará desde la práctica, el ensayo, la producción y la investigación, terminando con una exhibición colectiva. Los programas tendrán una duración de 30 días y se desarrollarán en septiembre y en noviembre de 2024, en el contexto de Manifesta 15.

Ha.aH un espacio para la creación artística

Somos un hub artístico ubicado en el corazón del casco antiguo de Barcelona, cerca del edificio art nouveau del Palau de la Música Catalana. Con una superficie de 350 m2, nuestro lugar ofrece una combinación de espacio de trabajo y área de exposición. Somos un lugar para crear, colaborar o exhibir, y brindamos el entorno ideal para inspirar la creatividad y fomentar la innovación. Organizamos eventos mensuales y coordinamos periódicamente proyectos de arte colectivo con una amplia red de artistas y espacios de arte locales.

 

El espacio:

– Espacio de exhibición (180 m2) con capacidad de proyección de vídeo.

– Espacio de trabajo conjunto (50m2) con mesas, sillas, lavabos.

– Sala de reuniones (20m2) con zona privada.

– Área de cocina, baños, enmarcado y almacenamiento de arte.

Todos los espacios de trabajo y exposición se encuentran dentro del espacio principal de Ha.aH en Ciutat Vella.

CONVOCATORIA: 

Nuestro principal objetivo es avanzar en el desarrollo profesional de los artistas seleccionados, ofreciendo un espacio para su práctica y experimentación creativa, con la orientación y apoyo del personal y asociados de la Residencia. Los artistas en residencia producirán su obra durante 8 días, 2 días montaje, y 20 días de exhibición abierto al público en el espacio Ha.aH durante Manifesta 15.

Calendario:

Convocatoria abierta: 15 de mayo – 15 de junio de 2024
Aviso a los artistas seleccionados: 25 de junio, 2024

Programa Equilibrando Conflictos: 2 al 30 de septiembre de 2024

  • Producción de obras: 2 al 9 de septiembre de 2024
  • Montaje: 10 y 11 de septiembre de 2024
  • Exhibición: 12 al 30 de septiembre de 2024

Programa Cuidar y Cuidarnos: 4 de noviembre al 2 de diciembre de 2024

  • Producción de obras:4 al 11 de noviembre de 2024
  • Montaje: 12 y 13 de noviembre de 2024
  • Exhibición: 14 de noviembre al 2 de diciembre de 2024

Proceso de solicitud:

Se considerarán igualmente propuestas de nuevos proyectos y de obras en ejecución. Pueden aplicar artistas interesados en trabajar dentro de los temas de Equilibrando Conflictos (programa de septiembre) o Cuidar y Cuidarnos (programa de noviembre).

A través del tema ‘Equilibrando Conflictos’ invitamos a explorar los conflictos ecológicos a través del arte y la cultura, subrayando la necesidad de un enfoque sostenible para el desarrollo social en relación con el paisaje, como algo dinámico y en constante evolución.

A través del tema ‘Cuidar y Cuidarnos’ abordaremos la relación entre mente y cuerpo, poniendo en relieve las complejidades de la condición humana a través de una representación visual o narrativa, fomentando la empatía y el entendimiento entre diferentes audiencias y nuestra relación entrelazada con el mundo natural.

Nuestros residentes tienen la oportunidad de trabajar y participar en diversas actividades como charlas, reuniones y visitas a estudio. Se anima a los participantes a colaborar con profesionales del arte locales, proponer charlas y talleres, y a explorar el escenario sociocultural de Barcelona. 

Eligibilidad:

Doce (12) artistas serán seleccionados para participar en dos residencias (6 artistas por programa). Artistas individuales o grupos  pueden solicitar (4 personas máximo). Los solicitantes deben ser mayores de 18 años y mostrar al menos dos años de trabajo en cualquier disciplina del arte contemporáneo.

A cada residente se le ofrecerá:

_Espacio de trabajo y reuniones.

_Espacio para exposición de sus proyectos.

_Asistencia técnica y curatorial para el desarrollo de sus proyectos y para la exposición colectiva en el contexto de la Bienal Manifesta 15.

_Aperitivos, agua, café, etc.

_Asistencia personalizada durante su estancia en Barcelona.

_Visitas guiadas a Manifiesta 15, galerías de arte locales y estudios de artistas.

_Invitaciones a charlas y talleres de artistas.

_Acceso a traducción español-inglés.

_Transporte desde y hacia el Aeropuerto el primer y último día de residencia.

Coste del programa

1500 euros por participante. Cada artista deberá pagar el billete de avión desde y hacia Barcelona; además, los gastos de alojamiento, alimentación y gastos incidentales incurridos en el transcurso de la residencia serán responsabilidad del artista. Podemos realizar cartas de invitación en caso de que desee solicitar financiación externa para cubrir los costes de residencia. 

Actividades propuestas: 

– Desarrollo y producción del proyecto propuesto por cada residente.

– Exposición colectiva del proyecto desarrollado en el transcurso de residencia.

– Visitas grupales a Manifiesta 15, espacios de arte y talleres de artistas locales.

– Eventos abiertos a la comunidad, que pueden incluir revisiones de portafolios, presentación de trabajos anteriores y conferencias o presentaciones temáticas.

– Participación en seminarios, charlas abiertas y cualquier otra actividad propuesta por la residencia.

Más info/ Contacto 

spacehaah@gmail.com 

Coordinación:
Elena Molina, Patricia Kasaeva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll up Drag View
error: Contenido protegido por Derechos de Autor