Renier Quer Figueredo (La Habana, 1983) Graduado de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro en la especialidad de Grabado en 2004 y de la Cátedra de Arte de Conducta del Instituto Superior de Arte en 2008.

Su obra ha sido exhibida en múltiples exposiciones como: Bueno Bonito y Barato, Pasagüero, México DF(2007).

Estados de Intercambio: Artistas de Cuba, International Institute of Visual Arts (INIVA) en Londres (2008); Estado de Excepción (Exhibición organizada por la Cátedra de Arte de Conducta), en Galería Habana, Décima Bienal de La Habana (2009). Ya sé leer, Texto e imagen en el arte Latinoamericano, en Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana (2011). Para quebrar los muros, en Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), La Habana (2013).

Nunca real / Siempre verdadero. Taller / Encuentro realizado por Iván de la Nuez en Instituto Valenciano de Arte Moderno (2017) ÁNIMA. Carlos Garaicoa OPEN STUDIO 13.0., Madrid (2018). CROSS CURRENTS/ INTERCAMBIO CULTURAL. Smart Museum of Art. Muestra organizada por el National Museum of Mexican Art., Chicago (2019); De un fanático de Rockefeller a un discípulo de Kruschov. Historias contadas por artistas. Una computadora, una cámara y un gato, mostrada en Cibrián Gallery, San Sebastián (2019). Cuenta en su haber con la muestra personal Cazadores de clímax en el Centro cultural Das Degginger. Regensburg. Alemania, (2018). Ha realizado varios storyboard para cine y el cómic Bim Bom (con guion de Arturo Infante), publicado por Diábolo Ediciones, Madrid, España en 2011.

Ha expuesto en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (Cuba) o la Bienal de La Habana.

Sus piezas -en distintos formatos que abarcan el cine, el arte o la iconografía- son túneles invisibles en los momentos emblemáticos de la historia. En su mayoría, indaga en la simbología comunista como remanente de un mundo desaparecido en la geopolítica pero cuyas esquirlas nos impactan convertidas en arte.

Se trata de ensayos que funcionan como prólogos de lo que hoy somos. De ahí el uso del storyboard, el plano o el boceto como soportes propiciadores para sacar a la luz historias que se esconden dentro de La Historia, imaginarios sepultados bajo las imágenes, vida donde hasta ahora solo había representación.

Mi trabajo persigue cierto extrañamiento del contexto social y del arte, a través del desarrollo de ficciones que dialogan con las técnicas narrativas, el concepto visual del cómic y del cine. Esa confrontación, que a veces resulta artificial y extraña, produce un resultado ficcional que ha desarrollado mi obra. Me interesan las técnicas del storyboard, la imagen cinematográfica –la cultura de masas en general– en estado preindustrial, diferentes registros gráficos, los cuales repro- ducen objetos que no pertenecen a una trama específica, pero donde se sugieren muchas de ellas.

Formación

2008 Graduado de la Cátedra de Arte de Conducta del Instituto Superior de Arte (ISA), proyecto pedagógico de la artista cubana Tania Bruguera.

2004 Graduado de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro en la especialidad de Grabado.

Exposiciones

 PERSONALES

2018 Cazadores de clímax. Centro cultural Das DEGGINGER. Regensburg. Alemania

COLECTIVAS

2019

De un fanático de Rockefeller a un discípulo de Kruschov. Historias contadas por artistas. Exposición colateral en la 13 Bienal de la Habana.

Illness has a color. El Apartamento. Estudio 50. Exposición colateral en la 13 Bienal de la Habana.

2018

La noche boca arriba. Galería La Acacia. La Habana, Cuba. ÁNIMA. Carlos Garaicoa OPEN STUDIO 13.0. Madrid, España

2017

Obras de choque. Juventud Técnica. OPEN STUDIO en colaboración con Hamlet Lavastida como parte de Havana Art Weekend. La Habana, Cuba.

El museo de las máquinas. Arquitectura de espacios cerrados en las décadas del 60 y 70 de la revolución cubana. Taller de Los Carpinteros. La Habana.Cuba.

Película/Film. Carlos Garaicoa OPEN STUDIO 12.0. Madrid, España

2016

Post-It, II Edición Concurso de Arte Contemporáneo Cubano. Galería Galiano, La Habana, Cuba.

Signos, arte, industria y viceversa. Factoría Habana, La Habana, Cuba.

Las horas perdidas. Exhibición de libros de artistas y publicaciones, en Artista X Artista, espacio creado por el artista Carlos Garaicoa, La Habana, Cuba.

Bienvenido como mi alfombra, Sometimes art space, espacio alternativo de exhibiciones, La Habana, Cuba.

Tradiciones Desdibujadas, en Galería Villa Manuela UNEAC, La Habana, Cuba.

Otro puto estudio, en Estudio del artista Leandro Feal, La Habana, Cuba.

NANO. Remake, en Centro de Desarrollo de las Artes visuales (CDAV), La Habana, Cuba.

2015

Bodegón, en Fábrica de Arte Cubano, La Habana, Cuba.

Exhibición derivada del Taller impartido por el artista Luis Camnitzer durante el marco de la Duodécima Bienal de La Habana, en Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

Post-It, II Edición Concurso de Arte Contemporáneo Cubano, en Galería Galiano, La Habana, Cuba.

Signos, arte, industria y viceversa, en Factoría Habana, La Habana, Cuba.

2013

Para quebrar los muros, en Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), La Habana, Cuba.

El ardid de los inocentes, en Factoría Habana, La Habana, Cuba.

2012

Un olor que entra por mi ventana, Exposición colateral de la Oncena Bienal de la Habana, en Museo del Ron, La Habana, Cuba.

2011

Ya sé leer, Texto e imagen en el arte Latinoamericano, en Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba.

2010

2008: Efemérides, en Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba.

Bola Perdida (Presentación), en Malecón y 12, Vedado La Habana, Cuba.

Taller abierto de los artistas en residencia Batiscafo, en 2007 Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

2009

8va Muestra de Nuevos Realizadorees, en Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), La Habana, Cuba.

La Perra Subasta (Muestra colateral de la Décima Bienal de la Habana), en Espacio Aglutinador-Laboratorio, La Habana, Cuba.

Estado de Excepción (Exhibición organizada por la Cátedra de Arte de Conducta), en Galería Habana, Décima Bienal de La Habana, La Habana, Cuba.

Fuerte es el Morro. Who I am?, en Espacio Aglutinador- Laboratorio, La Habana. Cuba.

II Festival Internacional de Video Arte de Camagüey, Camagüey, Cuba.

XX Años no son nada, en Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV). La Habana, Cuba.

2008

Estados de Intercambio: Artistas de Cuba, en International Institute of Visual Arts (INIVA), Londres, UK.

Porlovisto 2008, Certamen de expresión audiovisual, en Ayuntamiento de Leganés, Madrid, España.

Tanda Corrida (Exhibiciones de audiovisual cubano 2005-2008), en V Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), La Habana, Cuba.

2007

Ni a favor ni en contra, todo lo contrario, en Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Bueno Bonito y Barato, en Pasagüero, México DF, México.

Inventario (4ta Edición), en Fundación Ludwig de Cuba, La Habana, Cuba.

Premios

2015 

Tercer Premio de la Segunda Edición de Post-It. Concurso de Arte Contemporáneo Cubano. La Habana, Cuba.

2008

Mención en la modalidad de videocreación. Porlovisto, Certamen de expresión audiovisual. Ayuntamiento de Leganés, Madrid, España.

2005

Premio de curaduría de la Agencia de Cooperación Española Internacional (AECI) por la exhibición Bueno, Bonito y Barato, La Habana, Cuba.

Residencias

2011

Residencia Habana Cultura, financiada por la Empresa Cubana Habana Club, La Habana, Cuba.

COMICS

Bim Bom (Comic con guion de Arturo Infante), publicado por Diábolo Ediciones, Madrid, España

¿Quieres saber más de Renier Quer?