SideartSobre la serie Legado en Piedra de Jorge J. Pérez

Sobre la serie Legado en Piedra de Jorge J. Pérez

Haba Gallery, desde el trabajo de la visibilización, promoción y apoyo de artistas emergentes cubanos, comenzamos felizmente a trabajar con Jorge J. Pérez en abril del 2020 y su incorporación a nuestro catálogo de fotógrafos proporcionó la mirada sociológica a la comunidad de Cuba en Florida, así como una fuerte y precisa mirada del exilio, sus pasiones y objetivos. Esta aportación completó el ciclo social que nos permitió abrir la exposición Transferencia Cultural (Noviembre 2020, Barcelona) sobre los símbolos de la identidad que atraviesan los procesos migratorios en el contexto de Cuba, su situación política y sus consecuencias en una sociedad, escapista de la decadencia.

Dentro de estos símbolos identitarios se encuentra el busto de José Martí, pensador extensamente conocido y reconocible por toda la sociedad cubana y su atmósfera. El busto de José Martí es un símbolo, no sólo porque ha formado parte de nuestro imaginario, siendo su presencia inevitable en cada colegio, centro laboral, cultural, sanitario y en definitiva de índole pública, (tanto así que Tomas Gutierrez Alea utiliza la inventiva de un trabajador destacado que fabrica una máquina para producir extensivamente bustos de Martí dada su alta demanda con el fin de sobre cumplir los planes); sino que en la actualidad y a raíz de los hechos producidos a fuerza de una necesidad de cambio y progreso en Cuba (Mov. San Isidro, 27N, etc.) la imagen del apóstol se está recuperando con el fin de releer sus enseñanzas en busca de trazar un nuevo camino y reinterpretar sus pensamientos para lo que podría ser una Cuba en transición.

A consecuencia de este momento histórico esta siendo común encontrar dicho símbolo como referencia para la creación de obras de arte que de una manera directa o indirecta ayudan a resignificar y dan una nueva visibilidad del futuro de Cuba.

El camino que lleva recorrido esta serie de Jorge J. Pérez Legado en Piedra, así como sus series anteriores Adiós a Cuba, La casa de las losas rojas, The Cuban Guys, Farewell to Cuba o Miamig

denotan por su trabajo técnico y sensible una capacidad artística e intelectual admirable para generar de este proyecto un importante recurso artístico y cultural que proporcione nuevas luces y motivaciones a lo que está por venir, en el porvenir de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll up Drag View
error: Contenido protegido por Derechos de Autor