Hotel Roma

Leandro Feal

CASTELLANO

“ Hotel Roma sabe cómo travestir a sus actores en una especie de promiscuidad tan sexual como política, donde cada cual consume lo que le falta. El conservador se rodea de liberales, el millonario de pobreza, el turista prueba el sabor local y el comunista experimenta la disidencia. Pocas personas no están dispuestas a desnudarse o a besarse entre ellos, el “poliamor” es una idea popular entre sus correligionarios. El desafío de Hotel… adopta dos maneras aparentemente del todo incompatibles. Una es la revuelta contra la rígida sensibilidad moral revolucionaria. La otra revuelta se dirige contra el mundo del fracaso.

Son imágenes tan rotundas como hermosas de un mundo contagiosamente hedonista, desparpajado, auténtico. Hotel Roma es la unión casi perfecta entre la contracultura y el establishment. 

¿Quién ha visto La Habana como una ciudad con tres identidades, la americana, la soviética y la poscomunista?

¿Quién ha despojado la nostalgia de toda connotación de pasado?

¿Quién ha cuestionado el rostro más aburrido de nuestra ciudad?

Si hay algo en común que define la tradición intelectual cubana es una lucha agónica contra la mediocridad del contexto. La continuidad de una cultura conservadora y la lógica cosmopolita de la vanguardia. Hay, al menos, tres citas indiscutibles que lo demuestran. Lezama le escribe a Rodríguez Feo en 1948: “La situación del país es una cara de Juno. Por una parte, propósitos de rectificación: por la otra, el estilo cubano de siempre, chabacano y ramplón»”. Reinaldo Arenas en 1989 habla acerca de “la tradición chata y de la ramplonería cotidiana que ha caracterizado a nuestra isla”. A Leandro Feal no le hace falta explicarlo, en contraposición presenta Hotel Roma.”

Abel González (curador). Yo no hablo con fotógrafos, exposición personal de Leandro Feal. Galería Servando Cabrera, La Habana, 2017

CATALA

“ Hotel Roma sap com transvestir als seus actors en una espècie de promiscuïtat tan sexual com política, on cadascú consumeix el que li falta. El conservador s’envolta de liberals, el milionari de pobresa, el turista prova el sabor local i el comunista experimenta la dissidència. Poques persones no estan disposades a despullar-se o a besar-se entre ells, el “*poliamor” és una idea popular entre els seus correligionaris. El desafiament d’Hotel… adopta dues maneres aparentment del tot incompatibles. Una és la revolta contra la rígida sensibilitat moral revolucionària. L’altra revolta es dirigeix contra el món del fracàs.

Són imatges tan rotundes com belles d’un món *contagiosamente hedonista, *desparpajado, autèntic. Hotel Roma és la unió gairebé perfecta entre la contracultura i l’establishment. 

Qui ha vist l’Havana com una ciutat amb tres identitats, l’americana, la soviètica i la postcomunista?

Qui ha despullat la nostàlgia de tota connotació de passat?

Qui ha qüestionat el rostre més avorrit de la nostra ciutat?

Si hi ha alguna cosa en comú que defineix la tradició intel·lectual cubana és una lluita agònica contra la mediocritat del context. La continuïtat d’una cultura conservadora i la lògica cosmopolita de l’avantguarda. Hi ha, almenys, tres cites indiscutibles que ho demostren. *Lezama li escriu a Rodríguez *Feo en 1948: “La situació del país és una cara de Juno. D’una banda, propòsits de rectificació: per l’altra, l’estil cubà de sempre, xaró i carrincló»”. *Reinaldo Arenas en 1989 parla sobre “la tradició camusa i de la carrincloneria quotidiana que ha caracteritzat a la nostra illa”. A Leandro *Feal no li fa falta explicar-ho, en contraposició presenta Hotel Roma.”

Abel González (curador). Jo no parlo amb fotògrafs, exposició personal de Leandro *Feal. Galeria *Servando Cabrera, l’Havana, 2017

Scroll up Drag View
error: Contenido protegido por Derechos de Autor