UncategorizedEl arresto de los propagandistas

El arresto de los propagandistas

Renier Quer

CASTELLANO

El arresto de un propagandista -obra de Ilya Repin realizada de 1880 a 1882- recrea el momento de irrupción por parte de las autoridades dentro del espacio doméstico de un agitador político. Autoridad versus desobediencia se internan en un diálogo de interrupciones, de postergaciones; una pausa dentro de la sistemática actividad de distribución y reproducción manual de archivos sobre y en contra del status quo. La escenificación del momento constituye el núcleo argumental, en este caso la propaganda solo queda esbozada.

Mi trabajo parte de la idea de escenificación para desarrollar un ensayo gráfico. Aquí las formas de construcción de la propaganda reflejan emergentes expresiones de inconformidad con las políticas públicas y culturales en estos últimos años de administración socialista en la Isla.

Pretende evocar toda una estética de gráfica combativa -históricamente implementada desde el estado- que actúe como resistencia a las medidas llevadas a cabo por la oficialidad, utilizando expresiones representacionales que operan fuera de los espacios de permisibilidad. Graffiti, propaganda militar, impresión gráfica, logos, cine de ciencia ficción, slogans, imágenes de la cultura popular, etc. se han vuelto herramientas discursivas muy eficaces para traducir e implosionar las propias dinámicas represivas ejercidas por parte del estado.

Todo este imaginario alterna identidades dispersas que se superponen unas a otras y que, a su vez, son el resultado de una misma forma de observar la realidad. Recircular el propio lenguaje estético podría ser un garante de vitalidad comunicativa en una sociedad donde la improvisación y la manufactura han acabado por legitimar un imaginario de la precariedad.

CATALA

L’arrest d’un propagandista -obra de Ilya Repin realitzada de 1880 a 1882- recrea el moment de la irrupció per part de les autoritats dins de l’espai domèstic d’un agitador polític. Autoritat versus desobediència s’internen en un diàleg d’interrupcions, de postergacions; una pausa dins de la sistemàtica activitat de distribució i reproducció manual d’arxius sobre i en contra de l’statu quo. L’escenificació del moment constitueix el nucli argumental, en aquest cas la propaganda només queda esbossada.

El meu treball parteix de la idea d’escenificació per a desenvolupar un assaig gràfic. Aquí les formes de construcció de la propaganda reflecteixen emergents expressions de la inconformitat amb les polítiques públiques i culturals en aquests últims anys d’administració socialista a l’Illa.

Pretén evocar tota una estètica de gràfica combativa -històricament implementada des de l’estat- que actuï com a resistència a les mesures dutes a terme per l’oficialitat, utilitzant expressions representacionals que operen fora dels espais de permissibilitat. Grafiti, propaganda militar, impressió gràfica, logos, cinema de ciència-ficció, eslògans, imatges de la cultura popular, etc. s’han tornat eines discursives molt eficaces per a traduir i implosionar les pròpies dinàmiques repressives exercides per part de l’estat.

Tot aquest imaginari alterna identitats disperses que se superposen les unes a les altres i que, al seu torn, són el resultat d’una mateixa manera d’observar la realitat. recircular el propi llenguatge estètic podria ser un garant de vitalitat comunicativa en una societat on la improvisació i la manufactura han acabat per legitimar un imaginari de la precarietat.

Scroll up Drag View
error: Contenido protegido por Derechos de Autor