UncategorizedUn día feliz

Un día feliz

Reynier Leyva Novo

CASTELLANO

“¿Existe cierta nostalgia respecto a los años de ensueño y catarsis revolucionaria? ¿Sería posible una revolución sin caudillos, sin una imagen que idolatrar a muerte? He aquí que Reynier Leyva Novo (La Habana, 1983) nos conmina a meditar en los terrenos de la ucronía

La muestra en principio es un homenaje a la Revolución, a todo el proceso de mitificación y a todo el proceso de construcción de los símbolos. Piensa la posición del caudillo dentro del proceso y después entonces desmonta un poco la manera en la que se construye la imagen de la Revolución; aprovechar todo el imaginario que construye la fotografía épica de los sesenta, la de Raúl Corrales, de Alberto Korda, de Ernesto Fernández, aprovecharse de ese archivo y reescribirlo. Yo creo que deja ver una nostalgia hacia un proceso en su momento de ensueño.”

Después de todo, si hay una Historia feliz, un relato idílico de la Cuba postrevolucionaria, comenzaría en los predios de la fotografía épica que despunta en la década del sesenta. ¿Apuesta Novo por una épica sin héroes? Sería ese un crimen simbólico perfecto, la más auténtica negación de lo histórico. 

Jorge Peré. Un día feliz o la negación de lo histórico. Exposición personal de Reinier Leyva Novo, Galería El Oficio, 13 Bienal de La Habana. 


CATALA

“Existeix una certa nostàlgia respecte als anys de somni i catarsi revolucionària? Seria possible una revolució sense cabdills, sense una imatge que idolatrar a mort? Heus aquí que *Reynier Leyva *Novo (l’Havana, 1983) ens commina a meditar en els terrenys de la *ucronía

La mostra en principi és un homenatge a la Revolució, a tot el procés de mitificació i a tot el procés de construcció dels símbols. Pensa la posició del cabdill dins del procés i després llavors desmunta una mica la manera en la qual es construeix la imatge de la Revolució; aprofitar tot l’imaginari que construeix la fotografia èpica dels seixanta, la de Raúl *Corrales, d’Alberto *Korda, d’Ernesto Fernández, aprofitar-se d’aquest arxiu i reescriure’l. Jo crec que deixa veure una nostàlgia cap a un procés en el seu moment de somni.”

Després de tot, si hi ha una Història feliç, un relat idíl·lic de la Cuba postrevolucionària, començaria en els predis de la fotografia èpica que despunta en la dècada del seixanta. Aposta *Novo per una èpica sense herois? Seria aquest un crim simbòlic perfecte, la més autèntica negació de l’històric. 

Jorge *Peré. Un dia feliç o la negació de l’històric. Exposició personal de *Reinier Leyva *Novo, Galeria L’Ofici, 13 Biennal de l’Havana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll up Drag View
error: Contenido protegido por Derechos de Autor