RECETAS DE LABORATORIO

La cocina del pintor / Hacerle caso a la intuición 

 

“Fue un año sabático de pintar mi obra, me entregue a la materia y a la cocina”

Laboratorio de materiales es un proyecto activo desde el 2016 donde Agustín investiga y elabora recetas de pigmentos a través de materiales orgánicos e inorgánicos, restos de cocina, resinas, ceras, aglutinantes, maderas, papeles, pigmentos, materiales de la naturaleza, etc. El interés por la materia y la creación de nuevas técnicas pictóricas le condujo como a un niño que nunca  se aburre de jugar con un mismo juguete.

Fue a partir de su regreso de Budapest a Barcelona (2015) y a partir de su serie Levaduras de vino donde tuvo una revelación intuitiva; experimentar con los materiales hasta las últimas consecuencias, observando sus múltiples cambios y cómo se generaban nuevos materiales a partir de ellos. El tiempo, el secado, la prueba, si funciona o no, eran momentos cotidianos. Relacionar, mezclar, pesar, triturar, moler, tostar, licuar, emulsionar, hervir, cocinar, todo esto pasa en la cocina del pintor. “Me divertía probando, creando, equivocándome, midiendo, en resumen, sorprendiéndome en un proceso donde se unifican la técnica y la libertad creativa”. Se trata de romper con diversos convencionalismos dentro de la pintura y el proceso de creación. Al principio lo llamó “Laboratorio de materiales”, después “La cocina del pintor”, siempre desde la posición de observador con el fin de conocer qué tiene el material para ofrecer y cómo utilizarlo. 

Tan solo elegía dos o tres recetas y pensaba una serie / diversificar / me enamoraba de un material y lo repetía hasta la saciedad / 10 gramos, 6 gramos, un litro, dejar reposar / acuérdate de apuntar la receta / me he pasado tres pueblos de pigmento ¿ahora que hago? Hazlo igual a ver que pasa. / ¿Lo apuntaste? si / “hay mucho olor a vino en la casa Agustín”, dijo Trinidad / Cuando me acostaba para dormir pensaba en recetas / ¿con una col lombarda puedo pintar? Pues cocínala!

Cada una de estas recetas pueden conformar una obra, a su vez que cada receta sobre diferentes soportes puede comportarse de color y textura diferente. De la misma forma que Agustín experimenta con los materiales, le invitamos a que usted experimente con las mezclas. Elija las recetas que desee (nosotros le recomendamos tres) y cree su obra personalizada.

1. Vino tinto, Litopón, creta , cola de conejo sobre madera

2. Hongo de vino sobre madera

3. Pigmento de negro de humo, alumina, polivinilo sobre madera

4. Pigmento amarillo de medio, polvo de mica, polivinilo sobre madera

5. Pigmento rojo bermellón, tempera, mármol molido, cola de conejo sobre madera

6. Pigmento de azul cobalto, mármol molido, pigmento de verde viridiano, cola de conejo sobre madera

7. Piedra volcánica (garrotxa), polivinilo sobre madera

8. Pigmento azul indigo tostado, creta, alumina, matiante, polivinilo sobre madera

9. Yeso, polivinilo sobre madera

10. Pigmento azul cobalto, pigmento verde de cromo, matiante, polivinilo sobre madera

11. Pigmento verde de cromo, pigmento rojo medio, polivinilo, mármol molido, cola de conejo sobre madera

12. Pigmento rojo escarlata, huevo de gallina, cola de conejo sobre madera

13. Pigmento verde medio, polivinilo sobre madera

14. Pigmento azul de prusia, alumina, matiante, polivinilo sobre madera

15. Pigmento rojo burdeos, vino tinto, creta, Litopón y polivinilo sobre madera.

16. Vino tinto, creta, polivinilo, Litopón sobre madera

17. Pigmento magenta tostado y polivinilo sobre madera.

18. Pigmento magenta , amarillo dorado, cola de conejo sobre madera

19. Pigmento de verde de cromo, pigmento azul indigo, alumina, matiante, polivinilo sobre madera

20. Pigmento magenta, pigmento oro, cola de conejo sobre madera

21. Pigmento azul, amarillo, rojo, mármol molido, tela de lino sobre madera

22. Pigmento amarillo dorado, aceite lino, barniz dammar, tela tarlatana, mármol molido sobre madera

23. Mármol molido, cola de conejo sobre madera

24. Pigmento magenta, cola de conejo sobre madera

25. Pigmento magenta, vino tinto, cola de conejo sobre madera

26. Polvo de mica, vino tinto, cola de conejo sobre madera

27. Pigmento magenta, Litopón, creta, vino tinto, cola de conejo sobre madera

28. Pigmento azul tostado, sombra natural alumina, matiante y polivinilo sobre madera.

29. Pigmento rojo burdeos, blanco fijo, polivinilo sobre madera

30. Pigmento ocre, cola de conejo, resina poliester sobre madera

31. Pigmento rojo burdeos, polivilino sobre madera

32. Pigmento amarillo dorado tostado, pigmento verde de cromo sobre madera

33. Pigmento amarillo dorado tostado, creta, polivilino sobre madera

34. Pigmento magenta, pigmento burdeos, polivinilo sobre madera

35. Pigmento amarillo dorado, vino blanco, verde viridiano, cola de conejo sobre madera

36. Pigmento amarillo dorado, aceite de lino, barniz dammar, tarlatana, mármol molido, cola de conejo sobre madera

37. Lúpulo, polivinilo sobre madera

38. Arcilla, pigmento azul cobalto, pigmento verde viridiano, verde de cromo, matiante, alumina, cola de conejo sobre madera

39. Acuarela carbonatada de cubo sucio, polivinilo sobre madera

40. Azul índigo tostado, vino tinto, creta y polivinilo sobre madera.

41. Pigmento rojo, polivinilo sobre madera

42. Pigmento rojo medio, verde cromo, mármol molido, vino tinto, cola de conejo sobre madera

43. Pigmento rojo burdeos, polivilino sobre madera

44. Pigmento sepia, pigmento plata, goma arabiga, glicerina, cola de conejo, verde viridiano sobre madera

45. Pigmento sepia, huevo de gallina, cola de conejo sobre madera

46. Pigmento amarillo medio, verde tierra alemana, polvo de mica sobre madera

47. Pigmento amarillo dorado, vino blanco, polivilino sobre madera

48. Pigmento verde viridiano, cola de conejo, glicerina sobre madera

49. Yeso, polivinilo y pigmento magenta sobre madera

50. Pigmento tierra de verde alemana, polivinilo sobre madera

51. Vino tinto, Litopón, creta, cola de conejo sobre madera

52. Pigmento rojo de cadmio, pigmento magenta, cola de conejo sobre madera

53. Pigmento magenta, pigmento rojo de cadmio, azul índigo, polvo de mica sobre madera

54. Pigmento azul índigo tostado, polivinilo sobre madera

55. Pigmento ocre tostado, polivinilo sobre madera

56. Pigmento mármol molido, cola de conejo, pigmento verde viridiano, pigmento magenta sobre madera

57. Pigmento azul índigo tostado, alumina, matiante, pigmento amarillo dorado, matiante, polivinilo sobre madera

58. Pigmento amarillo dorado tostado, polivinilo sobre madera

59. Pigmento verde tierra alemana, blanco de zinc, alumina, polivinilo sobre madera

60. Pigmento amarillo medio, pigmento verde medio, alumina, polivinilo sobre madera

61. Pigmento titanio gris oscuro, pigmento verde viridiano, cola de conejo, polivinilo sobre madera

62. Pigmento magenta, creta, cola de conejo sobre madera

63. Pigmento magenta, mármol molido, cola de conejo sobre madera

64. Acuarela carbonatada de verde viridiano, polivinilo sobre madera

65. Pigmento azul índigo tostado, vino tinto, polivinilo sobre madera

66. Pigmento rojo medio, creta, cola de conejo sobre madera

Agustín es un artista plástico de origen argentino formado en el Instituto Universitario Nacional de Artes de Buenos Aires y posteriormente especializado en estudios de Arte Terapia. Su trabajo artístico se centra en la experimentación y observación con la materia que extrae directamente de la naturaleza, de este interés surge El Laboratorio de Materiales, la columna vertebral de su investigación. 

Trabaja con elementos de la naturaleza, como piedras molidas, pigmentos naturales o vino tinto buscando siempre su naturaleza y que sea esta la que genere el lenguaje visual. Su búsqueda no es sólo estética, sino de lo esencial de la pintura; su naturaleza. El arte es el pretexto para conocer el mundo de manera activa con hechos materializados.

Una de las  cosas que me impacta a la hora de crear, es que uno se ve a sí mismo, en cada momento que trabaja, cuando me pierdo en la pintura y me encuentro es algo gratificante. Es como la respiración, al exhalar me comunico con el mundo, fluyo en el mundo, me dejo llevar, me muevo en el mundo. Al inspirar, el mundo se comunica hacia mi, recibo, acojo al mundo, me yergo en mi lugar, me sostengo en la verticalidad.

Formato 20 x 20 cm | 200 €
Formato 50 x 60 cm | 500 €
Forma 140 x 100 cm | 800 €

haga aquí su encargo

Cada una de estas recetas pueden conformar una obra De la misma forma que Agustín experimenta con los materiales, le invitamos a que Elija las recetas que desee (nosotros le recomendamos tres) y cree su obra personalizada.

Contacta

 

hello@habagallery.com
+34 691320448

Empieza tu colección

3 ejemplares al año
Cenas con artistas
Exposiciones y subastas

Follow

Subscribe

error: Contenido protegido por Derechos de Autor