Miguel (Madrid, 1988) es licenciado en Bellas Artes, Premio Extraordinario de Final de Carrera y Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha expuesto en ferias de arte contemporáneo como JUSTMAD, MASQUELIBROS o ARTELISBOA,participando también en ARCO17 dentro del proyecto “cada-VER exquisito” comisariado porJavier Díaz Guardiola para el stand de ABC Cultural. Bajo el título Los animales y las cosasrealizó su primera exposición individual en la galería Ángeles Baños.

Desde 2007 sus proyectos han podido verse en exposiciones colectivas como Looney World. Galería Blanca Soto. Los agricultores. Recolectar y/o manipular. Sant Andreu Contemporani, Barcelona. (Comisariado por Sema D ́Acosta). Fuera de Código. Galería Ángeles Baños, Badajoz.Aquí y Ahora. Galería Blanca Soto, Madrid. (Comisariado por Imanol Marrodán). Panpa-rahoy 2. Galería La Lisa, Albacete. INCUBARTE 2013. VI Festival Internacional de Arte. Valencia. El papel del dibujo V. Libros de artista. Galería Ángeles Baños, Badajoz. (Comisariado por Martín Carrasco Pedrero). No sólo es dibujo. Descargas, cargas, desmontajes y montajes. Galería Aural, Alicante. El paraíso de la casa de té. Reflexiones sobre un premio. Villa de Alovera, Guadalajara. (Comisariado por Óscar Alonso Molina). Que el dolor sea solo un recuerdo. II Premio de Arte Grünenthal. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. IKAS ART 2011. BEC (Bilbao Exhibition Centre), Barakaldo, Bilbao. Soy Inocente. Revista digital 967arte. (Comisariado por Óscar Alonso Molina). Desiderata Exquisita. Galería de la Academia de Bellas Artes. L ́Aquila, Italia. Vita Animalis, Museo de la Fauna Salvaje, Valdehuesa-Boñar, León. Mirada Joven.CEART, Fuenlabrada, Madrid.

Su obra ha sido premiada y seleccionada en distintos certámenes entre los que destacan el Primer Premio de Dibujo Contemporáneo de la Fundación Centenera Jaraba, XVII Certamen de Artes Plásticas El Brocense, III premio de Pintura Mardel, XV Encuentros de Arte Contemporáneo, XXII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, II Premio de Arte Grünenthal y II Premio de Dibujo DKV MAKMA.

HERIDA: SUTURA Y SANACIÓN

A partir de una reflexión sobre el mundo animal y de esa ampliada dicotomía zoología vs. civilización (y como parte de su repercusión en el contexto del debate cultural contemporáneo), la obra que estoy desarrollando en los últimos años se organiza en torno a un apunte ecológico de declaradas dimensiones semióticas, donde los conceptos de“perversión” y de “ironía” se conjugan postulando un enunciado crítico que narra algunas deesas situaciones conflictivas acerca de la invasiva (y colonial) presencia humana en el ámbito natural.

Inmerso en el paciente trabajo de la recolección de imágenes, cuya procedencia comprende desde archivos digitales de distintas fuentes accesibles, hasta otras que bien han sido tomadas como objeto físico, prescribo el sentido de las mismas construyendo así un nuevo discurso sobre la extorsión animal. Discurso que, al mismo tiempo, afecta el terreno del arte en la medida que mi ejercicio de yuxtaposición, de superposición y de solapamiento, dialoga con esas estrategias tan recurrentes dentro del ámbito de la estética posmoderna, que supone un rebasamiento de algunos conceptos tradicionales del propio arte.

Es, desde este acercamiento premeditado, que ensayo la creación de distintas especies híbridas e imágenes imposibles, en muchos casos iconografía acomodada en el imaginario popular, desde las que consigo articular un comentario crítico que afecta a múltiples planos en lo concerniente al sentido y dimensión conceptual de mi propuesta: desde la invasiva presencia humana en la naturaleza a la clonación de especies en la biotecnología; del extrañamiento como mecanismo de llamada de atención en los medios al análisis de los códigos del dibujo científico, el lenguaje fotográfico, o de la viñeta; de la manipulación de la imagen con los medios más actuales a la sostenibilidad (también permanencia) de los recursos tradicionales. Lejos de transmitir un mensaje apocalíptico o verdades absolutas, estos seres,estas “nuevas ontologías”, generan reacciones contrapuestas (repulsión, gracia, curiosidad) y,sobre todo, proyectan diferentes interpretaciones llenas de matices que toca al espectador discernirlas a tenor de su competencia y eficacia visual.

A mitad de camino entre la realidad y la ficción, se (re)crea un conjunto de piezas queperfectamente tendrían cabida en un “actualizado” gabinete pseudo-científico, descendiente de los cuartos de maravillas en los que, durante los siglos XVI y XVII, se coleccionaban y presentaban una multitud de objetos extraños, para esa sed de exotismo tan propia del sujeto occidental. Este juego entre lo que parece “verídico” o depende de una “ficción más especulativa”, resulta uno de los guiños fundamentales a partir del cual disfruto laorganización de mi obra entre su formulación en el estudio y su recepción pública.

Sirviéndome de procedimientos digitales y artesanales, en tanto que no abandono el uso del dibujo, la pintura por medio del gouache, acrílico o lápiz de color, trato siempre de evidenciarla relación “casi siempre conflictiva” entre el hombre y la naturaleza. La percepción de éstaúltima como algo extraño, ajeno, objeto de estudio, de manipulación y/o campo de injerencia.

De todo ello resulta una cartografía de imágenes paradójicas y a la vez trampas visuales, donde se establece un juego con esa línea de ambigüedad que hay entre lo que conocemos y lo que desconocemos, entre lo que es real y lo que sólo parece.

Mi obra, en resumen, es una síntesis (según mi particular manera de ver) de mecanismos y estrategias que se tersan en la tríada realidad-ficción y simulacro.

También lo has visto en:
Formación
2012 Máster en Investigación en Arte y Creación. UCM.

2011 Licenciado en Bellas Artes. UCM. Premio Extraordinario Final de Carrera.

Exposiciones Personales
2014 Gene targeting. SOLO PROJECT. CEART Fuenlabrada, Madrid.*

2012 Los animales y las cosas. Galería Ángeles Baños, Badajoz.*

Exposiciones Colectivas
2017
Hybrid Festival. The Host. Petit Palace Alfonso XII, Madrid.
Hotel x Hotel. Un tributo a Martin Kippenberger. Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid. (Comisariado por Guillermo Martín Bermejo).
Looney World (con Luis Pérez Calvo). Galería Blanca Soto Arte, Madrid.
Hotel x Hotel. Un tributo a Martin Kippenberger. Museo Carmen Thyssen, Málaga. (Comisariado por Guillermo Martín Bermejo).
ARCO 2017. Participación en el stand ABC Cultural, Madrid.

2015
III Premio de Pintura Mardel. Las Cigarreras Cultura Contemporánea, Alicante.
Deslocalización. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. COAM, Madrid.
EAC 2015. XV Encuentros de Arte Contemporáneo. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. MUA, Alicante.*
El tiempo de las canciones. Galería My Name´s Lolita Art, Madrid. (Comisariado por Dis Berlin).

2014
XVII Certamen de Artes Plásticas El Brocense. Sala de Arte el Brocense, Cáceres.
Los agricultores. Recolectar y/o manipular. Sant Andreu Contemporani, Barcelona. (Comisariado por Sema D´Acosta).*
Fuera de Código. Galería Ángeles Baños, Badajoz.
XXII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto. La Lonja, Casa del Reloj, Madrid.*

2013
Aquí y Ahora. Found and Exposed. Galería Blanca Soto, Madrid.*
Panpa-rahoy 2. Galería La Lisa, Albacete.
XVI Certamen de Artes Plásticas El Brocense. Sala de Arte el Brocense, Cáceres.
INCUBARTE 2013. VI Festival Internacional de Arte. Valencia.*
MASQUELIBROS. Feria del Libro de Artista de Madrid. COAM, Madrid.
Que el dolor sea solo un recuerdo. II Premio de Arte Grünenthal. Sala cuidART, Dénia, Alicante.*
JUSTMAD 4. Galería Ángeles Baños. Madrid.*

2012
El papel del dibujo V. Galería Ángeles Baños, Badajoz. (Comisariado por Martín Carrasco Pedrero).
Que a dor não seja mais do que uma recordação. II Premio de Arte Grünenthal. Instituto Camoes, Lisboa.*
No solo es dibujo. Descargas, cargas, desmontajes y montajes. Galería Aural, Alicante.
El paraíso de la casa de té. Reflexiones sobre un premio. Villa de Alovera, Guadalajara. (Comisariado por Óscar Alonso Molina).*

2011
ARTE LISBOA. Galería Ángeles Baños.*
Que el dolor sea solo un recuerdo. II Premio de Arte Grünenthal. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.*
Uniendo Puntos. Galería Ángeles Baños, Badajoz.
Soy Inocente. Revista digital 967arte. (Comisariado por Óscar Alonso Molina).
III Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba. Villa de Alovera, Guadalajara.*

2010
XXX Certamen Nacional Pintura y Escultura. C.C. Parla, Madrid.*
Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar. La Alhóndiga, Segovia.*
Vita Animalis. Museo de la Fauna Salvaje, Valdehuesa-Boñar, León.*
IKAS ART 2010. BEC (Bilbao Exhibition Centre), Barakaldo, Bilbao.*

Premios y Becas
2016
Mención de Honor II Premio de Dibujo DKV-MAKMA.

2015
Seleccionado III Premio de Pintura Mardel.
Beca V Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura, Santiago de Compostela. (Coordinado por Rafael Doctor Roncero).

2014
Premio Adquisición XVII Certamen de Artes Plásticas El Brocense.
Seleccionado XIV Premio de Pintura Timoteo Pérez Rubio.

2013
Seleccionado XVI Certamen de Artes Plásticas El Brocense.
Seleccionado XXII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto.
Seleccionado Biennal d´art jove. Acadèmia de Belles Arts de Sabadell. Fundació Privada.

2011
Seleccionado Premios 967arte. Revista digital 967arte.
Seleccionado II Premio de Arte Grünenthal.
Primer Premio III Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba.

2010
Premio Adquisición XII Certamen de Pintura de CCOO Villa de Valdemoro.
Seleccionado XXX Certamen Nacional Pintura y Escultura Villa de Parla.
Beca de Paisaje Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar, Segovia.

Obras en colecciones
Diputación Provincial de Cáceres.

Fundación Fernando Mª Centenera Jaraba.

La Colección del Sureste. CCOO.

Real Academia de Arte e Historia de San Quirce.

Colecciones privadas.

¿Quieres saber más de Miguel Ángel Fúnez?