Humberto Saldarriaga (Lima, 1984) es un artista visual, muralista, arte terapeuta, licenciado en comunicaciones y gestor cultural. Su estilo se caracteriza por la audacia cromática, la libre figuraciòn, y su temàtica vinculada con el folclore peruano, la naturaleza y sus reflexiones humano-espirituales.

 

 Saldarriaga cuenta en su haber con 6 exposiciones individuales, 11 colectivas y 1 un proyecto dual recorriendo diversos museos, centros culturales y galerìas del Perù y Santiago de Chile. 

 

Entre sus proyectos itinerantes destacan: Piura Realismo Fantàstico(2014), para el que recorriò todas las provincias de Piura junto con el fotògrafo Erasmo Wong . Posteriormente, exhibiò el proyecto “De 60 Pa`rriba”(2017) dedicado a los adultos mayores y su relaciòn con el Estado, la Familia y la Muerte. No se puede dejar de mencionar su primer proyecto Sketchbook(2010) pintado con plumones escolares en cuadernos de dibujo. Esta exposiciòn fue curada por el Premio Nacional de Cultura, el artista Christian Bendayàn. Actualmente, nuestro artista viene produciendo una colección de pinturas cuya inspiraciòn es la fauna selvática y su relación con lo mágico espiritual.

 

Saldarriaga a lo largo de su carrera ha logrado diversas distinciones entre ellas, el haber quedado finalista de los Concursos Nacionales de Arte como Pasaporte Para un Artista (Ediciones 2012 y 2013), Museo Nacional San Marcos,(2014), y el Premio MAPFRE de las Artes Ediciones 2019 y 2018). El 2013, el Gobierno Regional de Piura le otorgò una moción de reconocimiento debido a su labor artística y social y el 2014 ganò el concurso de fotografìa Metro Photo Challenge de Diario Publìmetro. 

 

Durante el 2019, sus diseños se vienen luciendo en la prestigiosa marca de tejidos de lana Premium Kuna, cuya colección ha estado presente en eventos tan importantes como Arco Madrid y la Feria de Arte de Lima. Por su labor artística, le han dedicado màs de un centenar de reportajes constituyéndose en uno de los artistas emergentes con màs proyección de su paìs.

Expreso el  cultivo de mi armonía interna, es decir transmito la canalización de mis energìas provenientes de la mente, el cuerpo y Espíritu, nuestra propia trinidad. 

Cada obra es como un viaje para mì. Viajar en esencia, significa descubrir, observar y caminar. No sin orientación alguna, sino encontrando un sentido, una meta, una interacción, un diálogo interno. De esa experiencia logramos aprehender que todo comunica y todo guarda una lecciòn en la vida: los paisajes, la historia, las costumbres, las personas, los libros, la música, nuestras relaciones, el clima y los valores locales, todo puede servirnos para reforzar nuestras creencias, para motivarnos a mejorar o para resaltar nuestros complementos.

Como artista, ese energía cíclica me fortalece tanto como un abrazo, como un pensamiento materializado o como sentirme iluminado. La Trinidad es un todo dentro de la forma màs perfecta, como un triàngulo dentro de un cìrculo.  Es mi pasiòn canalizarla y mi misión transmitirla. 

Cuando pinto con òleos pasteles, plumones, acuarelas en cartulina me intereso màs por vivencias emocionales o espirituales, es como hacer catarsis pura. No sè lo que voy a dibujar en un inicio, la hoja en blanco se presenta como un reto para mì, sin embargo el boceto o los primeros delineados me dan a entender què situación voy a retratar y el uso del color(que también es instintivo) me da una refencia sobre mi equilibrio emocional. Finalmente, el título es el resumen de esa catarsis. Ùltimamente me he estado interesando màs por temas de feminidad y Astrologìa, sin embargo son frecuentes mis creaciones inspiradas en películas, canciones y literatura.

En tanto cuando pinto en acrílico sobre lienzo, lo hago pensando en una serie temática, por ejemplo una serie sobre paisajes, personajes e historias de la región Piura, o la relación del adulto mayor con el Estado, la familia y la muerte; o por ejemplo la  colección que vengo trabajando sobre animales de la selva y su vulnerabilidad ante lo humano y a su vez la espiritualidad que estos nos transmiten. Posteriormente trabajarè abstractos con formas básicas, que es algo lúdico como para congraciarme con mi niño interior.

Respecto a los murales, primero recorro las paredes y hago un diagnòstico situacional incluyendo un mapa de valores de la zona, de ese mapa de valores distingo de 1 a 3 ideas principales y sobre eso elaboro un collage temàtico que viene a ser el boceto. Allì sì estudio previamente las zonas de color. Antes de pintar oro y hasta le fumo un tabaco a la pared para eliminar las cristalizaciones energéticas negativas a fin de que la inspiración y fortaleza siempre estèn presentes en mi como en el equipo con el que trabajo.

Finalmente, cuando realizo talleres mis motivaciones están ligadas con lo social, me interesa el trabajo con sectores no académicos como lo postula el Art Brut, me gusta descubrir talentos y otorgarles la confianza de que el dibujo o la pintura será su mejor compañero. Particularmente me refiero a niños, jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, madres solteras, personas con habilidades diferentes, adultos mayores, pacientes mentales, soldados del servicio militar voluntario y migrantes. Por lo general, dicto un taller de dibujo/pintura con ellos, los mejores trabajos trato de que los exhiban en algún centro cultural y a los màs destacados los preparo para realizar un mural colectivo. Con la mayoría de ellos he tenido la oportunidad de trabajar y realmente las experiencias son excepcionales.

En las ciudades donde he vivido, sobretodo en provincias promuevo la educación a través del arte y muralizaciones porque tengo el ideal de reducir la violencia social a través del color y el arte libre, asì como ver ciudades màs amables para sus ciudadanos.

Exposiciones Individuales

2019 – TRINIDAD Alianza Francesa, Piura, Perú

 

DE 60 PA`RRIBA 

2019 – Club Centro Social Ica, Ica, Perú

2018 – Casa O`Higgings PUCP, Centro Histórico de Lima, Perú

2017 – Galeria ICPNA – Sede Iquitos, Iquitos, Perú

2017 – Galeria El Cultural, Trujillo, Perú

2016 – Clandestino Bar Cultural, Piura, Perú

 

COLORFUL 

2016 – Café La Bodega Verde-Barranco, Lima, Perú

2012 – Galeria del Aeropuerto Francisco Secada, Iquitos, Perú

 

COTIDIANO  

2014 – C.C. El Olivar de la Municipalidad de San Isidro, Lima, Perú 

 

ESTILO LIBRE 

2013 – Galeria del C.C. Británico, Sede San Martín de Porres, Lima, Perú

2013 – Galeria del  Centro Comercial Real Plaza, Piura, Perú  

2013 – Galeria de la Alianza Francesa sede La Molina, Lima, Perú

2013 – Galeria de la Universidad Científica, Iquitos, Perú

 

SKETCHBOOK 

2010 – Galería del C.C Irapay, Iquitos, Perú

Exposiciones Colectivas

 

 

EXPOSICIONES DUALES

 

PIURA REALISMO FANTÀSTICO 

Este proyecto se realizò junto con el fotògrafo Erasmo Wong (fotografía)
y la colaboraciòn del escritor Fernando Ampuero.

2014 – Galeria de Fundación Telefónica, Santiago de Chile, Chile

2014 – Museo Amazónico, Iquitos, Perú  

2014 – Museo Vicùs, Piura, Perú

2014 – Galeria del  C.C. Ricardo Palma, Municipalidad de Miraflores, Lima, Perú

 

 

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

FINALISTAS VIII PREMIO MAPFRE DE LAS ARTES 2018

2019 – Sala Nazca del Ministerio de Cultura, Lima, Perú

FINALISTAS VII PREMIO MAPFRE DE LAS ARTES 2018

2018 – Museo de Arte de Lima, Lima, Perú

RESILENCIAS 

2017 – Galeria de la Municipalidad de Santa Anita, Lima, Perú

I SALON INTERNACIONAL DE LAS ARTES

2017 – Casa de la Emancipación, Trujillo, Perú

ARTE CONTEMPORÀNEO EN ASIA

 2017 – Galeria Oviedo Hohagen, Lima, Perú

IV EXPOSURF ART

2015 – Galería del Barrio, Chorrillos, Lima, Perú

FINALISTAS SALÒN NACIONAL SAN MARCOS 

2014 – Galeria del Museo San Marcos, Lima, Perú

GRAU CONTEMPORÀNEO

 2014 – Hall del Hotel Meliá, Lima, Perú

FINALISTAS PASAPORTE PARA UN ARTISTA 

2013 – Galeria Centro Cultural de la PUCP, Lima, Perú

COMICS EN EDICIÒN LIMITADA  N° 4 

2013 – Galería Del Barrio, Chorrillos, Lima, Perú

FINALISTAS PASAPORTE PARA UN ARTISTA 

2012 – Galeria Centro Cultural de la PUCP, Lima, Perú

 

 

 

 

FERIAS

– ARCO MADRID con la colección Kuna Expressions de KUNA  (Madrid, 2019)

FERIA DE ARTE ART LIMA con la colección Kuna Expressions de KUNA  (Lima, 2019)

– FERIA DEL RASTRILLO 2018- PUERICULTORIO PÈREZ ARANIBAR (Lima, 2018)

– BAZARTE DE FUNDACIÒN EUROIDIOMAS EDICIONES VI Y IV (Lima, 2014/2013)

– II FERIA DE ARTE CONTEMPORÀNEO DE COLEGIO MARÌA MONTESSORI (Piura, 2013)

– II FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PIURA-Universidad Nacional de Piura (Piura, 2013)

Quieres saber más de Humberto Saldarriaga?