Alejandra Glez (La Habana, 1996) cursó en la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, recibió talleres de fotografía en la Universidad San Gerónimo, en la UNEAC y en Photo Camp National Geographic, entre otros, además de impartir sus propios talleres con representantes de la Escuela de Fotografía Activa de México en La Habana. Fundó junto a Andrés Levin Makro (Agencia de Fotografía en Cuba), ha publicado en webs y revistas como National Geographic Photo Camp y creado Still con HBO. Obtuvo la beca 2016-2017 de la Embajada de Noruega en Cuba. Dentro de sus numerosas exposiciones resaltan Cámara Lenta con el artista sueco Rodrigo Rivas, organizada y curada por la Embajada de la Unión Europea en Cuba y la galería Víctor Hugo de la Habana; Simulacros en Fábrica de Arte Cubana (F.A.C.); y la EFCH dúrate la Bienal de arte de la Habana en 2015. Forma parte de colecciones privadas y públicas entre la que se destaca la colección de arte cubano de Luciano Méndez que actualmente puede visitarse en el DA 2 de Salamanca, y que reúne la obra de un grupo importante de artistas cubanos contemporáneos.

La fotografía ha sido un vehículo que me ha permitido expresarme libremente, llegar a desnudar mi yo interior y canalizar a partir de este medio muchas de las preocupaciones que he tenido en mi vida. A partir de puestas en escena he logrado capturar en un instante muchos de mis conflictos, cuestionamientos e intereses y, a la vez, me ha permitido defender posturas propias de mi generación.

A lo largo de toda mi carrera como artista mi obra ha girado en torno a un eje fundamental: el desnudo femenino. Pero en mi caso particular me interesa ponerlo en un segundo plano al colocarlo frente a la mirada del público con una actitud absolutamente natural, y desplazando toda la atención a rostros cubiertos, ocultos como un patrón que se repite una y otra vez. En La cabeza es el nuevo desnudo, por ejemplo, esconder las cabezas de las fotografiadas es una idea que me interesa como metáfora y a partir de la cual abordo la raíz desde donde parten todos estos discursos discriminatorios. El hecho de asumir una proyección social determinada proviene en gran medida de quiénes somos, cómo pensamos y de las vivencias que hemos tenido a lo largo de la vida. Y de ahí parten nuestros discursos, enfoques y actitudes. Es una serie donde invito al espectador a mirarse por dentro, a dejar de juzgar la desnudez del cuerpo y empezarse a despojar y a desnudar de todos sus conflictos mentales.

Me ha interesado además trabajar la serialización de la imagen, recurso heredado del pop norteamericano, para remarcar la idea de la desnudez del cuerpo como una de las más grandes obsesiones del ser humano. Al mismo tiempo, lo utilizo como un recurso para generar una imagen fría, desprovista de cualquier interés por despertar pensamientos mórbidos en quien la observa.

En estos momentos me encuentro explorando otros universos del ser humano que me irán llevando a hurgar en la vida íntima de los protagonistas de mis fotografías dotando las imágenes de un matiz documental y llevándome a vivir y a entender sus obsesiones, sus miedos. 

La fotografía y ahora el videoarte son mis medios de elección. Mi trabajo comienza con un largo proceso de investigación que trabaja muy de cerca con las personas que trato de capturar con la lente de mi cámara. Utilizo mi propia imagen y cuerpo como objeto mientras vuelvo a contar las historias de mujeres de traumas específicos en sus historias personales. Lo más importante, mi ansiedad personal es la inspiración durante mi proceso creativo junto con las muchas sensaciones que me provoca. Los procesos de pensamiento que experimento durante los ataques de ansiedad son una gran fuente de inspiración y el trauma subyacente que se remonta a las experiencias de la infancia también están presentes durante mi creación. Además, la sociedad machista en la que vivo y me encuentro cada vez que salgo de mi casa y camino por las calles de La Habana, el comportamiento de los hombres hacia las mujeres en un entorno social y la respuesta de las mujeres, juegan un papel clave en la forma en que lo traduzco más tarde en mi vida y en el arte.

Frida Kahlo, Ana Mendieta e Iris Van Herper, son mi inspiración creativa; los tres han hecho referencias claras a la vida y la muerte.

ST. Seire Vitrubie | 120 x 120 cm I Dibond metal color oro viejo, fotografía impresa metacrilato en caja de luz, soporte rígido, luces led y transformador I 2018 | Ed. de 5 + 2 P.A.

 

Show 4. Serie Bienvenidos al show de concreto I 80 x 80 cm I Vitra mate I 2019 | Ed. de 5 + 2 P.A.

Show 3. Serie Show del concreto I 80 x 80 cm I Vitra mate I 2019 | Ed. de 5 + 2 P.A

Show 1. Serie Show del concreto | 130 x 90 cm I Vitra mate I 2019 | Ed. de 5 + 2 P.A

Show 5 | Serie Bienvenidos al show de concreto | 130 x 90 cm I Vitra mate I 2019 | Ed. de 5 + 2PA

Show 2. Serie Show del concreto | 130 x 90 cm I Vitra mate I 2019 | Ed. de 5 + 2 P.A

Caída. Serie Bailarina | 80 x 53 cm I Impresión directa en vitra mate I 2017 | Ed. de 5 + 2 P.A.

ST. Serie La cabeza es el nuevo desnudo. | 67 x 100 cm I ST | Impresión en caja de luz de metacrilato con iluminación led y moldura de madera negra I 2017 | Ed. de 5

ST. Serie La cabeza es el nuevo desnudo | 67 x 100 cm I Impresión directa en vitra mate I 2017 | Ed. de 5

ST. Serie La cabeza es el nuevo desnudo | 67 x 100 cm I Impresión directa en vitra mate I 2017 | Ed. de 5

ST. Serie La cabeza es el nuevo desnudo | 67 x 100 cm I Impresión directa en vitra mate I 2017 | Ed. de 5

ST. Serie La cabeza es el nuevo desnudo | 67 x 100 cm I Impresión directa en vitra mate I 2017 | Ed. de 5

ST | 67 x 100 cm | Impresión directa en vitra mate + moldura de madera negra | 2017 | Ed. de 5

ST. Serie. La cabeza es el nuevo desnudo | 67 x 100 cm I Impresión directa en vitra mate I 2017 | Ed. de 5

ST. Serie La cabeza es el nuevo desnudo | 150 x 62,45 cm I Impresión sobre caja de luz de metacrilato con iluminación led y moldura de madera negra I 2017 | Ed. de 5

ST. Serie Autorretrato | 158 x 23 cm I Impresión directa en Dibond I 2017

ST. Serie Descodificación | 50 x 50 x 50 cm I Instalación I 2018

ST | Serie Descodificación | 50 x 50 x 50 cm I Instalación I 2018

ST. Serie Descodificación | 50 x 50 x 50 cm I Instalación I 2018

ST. Serie La repetición, la repetición, la repetición | 200 x 200 cm I Impresión directa en Dibond | 2017 I Ed. de 5

Encerrada en el placer | 40 x 40 x 57 cm I Impresión sobre vinilo carbono transparente | 2018 | Ed. de 5 + 2 P.A.

Presencia. Serie Mar de fondo | 127 x 200 cm I Impresión en caja de luz I 2018 | Ed. de 5 + 2 P.A.

Ausencia. Serie Mar de fondo I 127 x 200 cm I Impresión digital en caja de luz I 2018 | Ed. de 5 + 2 P.A.

Galería Aurora Vigil-Escalera

Consultas sobre la obra de Alejandra Glez