Mujer India

Alejandra Glez

CASTELLANO


Mujer India
es la documentación en tiempo real de una performance, donde una joven india se despoja de sus atuendos hasta quedar semidesnuda. En esta representación se hace un guiño al acto de desarropar mientras nos cuestiona sobre la realidad de ser hoy una mujer india, afgana o palestina, por sólo mencionar algunos contextos de Oriente Medio en los que se sufre violencia y desigualdad de género. 

Frente a la necesidad de transformar una sociedad arraigada en tradiciones patriarcales emerge la Mujer India como mujer joven que se libera del machismo de su tierra frente a una lente cómplice. El sari visto desde un concepto otro, desde el respeto y la autenticidad bajo la mirada feminista de Alejandra Glez, subyace como prenda protagonista que adquiere múltiples significados. 

Teniendo en cuenta que esta acción tuvo lugar en los interiores de una antigua fábrica modernista, dedicada al tintado y la estampación de la seda, convertidos en el presente en un espacio, Utopía126, se hace posible establecer conexiones entre la carga semántica que este conserva en el sentido histórico y la que posee el vestuario femenino en la cultura hindú, junto a la manera en la que se concibe el desnudo en ella. La performance tiene la intención de activar y conectar estos sentidos. 

Entre la seda, la desnudez, la tradición y la contemporaneidad, se entretejen directrices que apuntan a un despojo de atisbos culturales y machistas por una generación que asume su esencia cultural desde nuevas ópticas.

CATALÀ

Dona Índia és una documentació en temps real d’una performance, on una jove índia es despulla dels seus abillaments fins a quedar seminua. En aquesta representació es fa l’ullet a l’acte de desabrigar mentre ens qüestiona sobre la realitat de ser avui una dona índia, afganesa o palestina, per només esmentar alguns contextos d’Orient Mitjà en els quals se sofreix violència i desigualtat de gènere. 

Enfront la necessitat de transformar una societat arrelada en tradicions patriarcals emergeix la Dona Índia com a dona jove que s’allibera del masclisme de la seva terra enfront d’una lent còmplice. El sari vist des d’un concepte altre, des del respecte i l’autenticitat sota la mirada feminista d’Alejandra Glez, subjau com a peça protagonista que adquireix múltiples significats. 

Tenint en compte que aquesta acció va tenir lloc en els interiors d’una antiga fàbrica modernista, dedicada al tintat i l’estampació de la seda, convertits en el present en un espai, Utopia126, es fa possible establir connexions entre la càrrega semàntica que aquest conserva en el sentit històric i la que posseeix el vestuari femení en la cultura hindú, al costat de la manera en la qual es concep el nu en ella. La performance té la intenció d’activar i connectar aquests sentits. 

Entre la seda, la nuesa, la tradició i la contemporaneïtat, s’entreteixeixen directrius que apunten a una despulla d’indicis culturals i masclistes per una generació que assumeix la seva essència cultural des de noves òptiques.

Scroll up Drag View
error: Contenido protegido por Derechos de Autor