Malpais

Alejandro Campins

CASTELLANO

Si hay que entrar en el desierto pintado, ya estoy en el desierto pintado. Valga parafrasear a Borges, aunque sólo sea para ahorrarnos protocolos inútiles. Entrar en el desierto como quien se adentra en una magnitud sobrehumana y queda cautivo en este paisaje, ubicado en Arizona, cuyas constantes «pictóricas» se sostienen en lo irrevocable, lo intemporal, una teatralidad sobrecogedora.

Aquí, el tiempo alcanza una dimensión absoluta en comparación con la relatividad de la mirada. Y es que, los 225 millones de años de este paisaje aplastan a los 10 000 años de la historia humana.

Así de descomunal es esta desproporción.

Tales cifras agudizan la carga dramática de esta pintura en la que pasado, presente y futuro se amalgaman y dejan fuera de lugar el drama griego, despojándolo de la clásica secuencia del planteamiento, el nudo y el desenlace.

«Desierto pintado», fue el nombre que los conquistadores españoles le dieron a este paisaje por su visualidad. «Bad Land», con el que lo bautizaron los indios por su aridez. En un caso, resplandece lo estético. En el otro, lo físico. Los primeros, dispuestos a colonizarlo. Los segundos, a sacralizarlo.

En uno y otro caso, el lenguaje de la naturaleza y el de la pintura ya prefiguran una condición abstracta. Y la trascendencia de este paisaje acaba por doblegar a cronología en nombre de la intemporalidad.

Esa, precisamente, es la victoria que se permiten estas pinturas sobre la historia. La fría venganza de condenarla a un lugar perdido del espacio, un fragmento infinitesimal del tiempo.

CATALA

Si cal entrar en el desert pintat, ja estic en el desert pintat. Parafrasejant a Borges, encara que només sigui per a estalviar-nos protocols inútils. Entrar en el desert com qui s’endinsa en una magnitud sobrehumana i queda captiu en aquest paisatge, situat a Arizona, les constants «pictòriques» se sostenen en l’irrevocable, l’intemporal, una teatralitat colpidora.

Aquí, el temps aconsegueix una dimensió absoluta en comparació amb la relativitat de la mirada. I és que, els 225 milions d’anys d’aquest paisatge aixafen 10 000 anys de la història humana.

Així de descomunal és aquesta desproporció.

Tals xifres aguditzen la càrrega dramàtica d’aquesta pintura en la qual passat, present i futur s’amalgamen i deixen fora de lloc el drama grec, despullant-lo de la clàssica seqüència del plantejament, el nus i el desenllaç.

«Desert pintat», va ser el nom que els conqueridors espanyols li van donar a aquest paisatge per la seva visualitat. «Bad Land», amb el qual ho van batejar els indis per la seva aridesa. En un cas, resplendeix l’estètic. En l’altre, el físic. Els primers, disposats a colonitzar-ho. Els segons, a sacralitzar-ho.

En un i un altre cas, el llenguatge de la naturalesa i el de la pintura ja prefiguren una condició abstracta. I la transcendència d’aquest paisatge acaba per doblegar a cronologia en nom de la intemporalitat.

Aquesta, precisament, és la victòria que es permeten aquestes pintures sobre la història. La freda venjança de condemnar-la a un lloc perdut de l’espai, un fragment infinitesimal del temps.

Scroll up Drag View
error: Contenido protegido por Derechos de Autor