UncategorizedJaula de cristal

Jaula de cristal

Alejandra Glez

CASTELLANO

La obra de la artista visual cubana Alejandra Glez (La Habana, 1996) se sitúa entre los límites de lo corpóreo y lo antropológico. En ambos casos, le interesa abordar la identidad femenina poniendo en práctica teorizaciones actuales de las corrientes feministas, aunque sin lugar a dudas su obra desborda los límites de lo meramente “femenil”. 

Antes bien, la artista comienza por naturalizar la desnudez como ejercicio pacífico de liberación y despojo. Luego, se remite a la serialización del cuerpo como tópico cuasi dominante en su poética, para posteriormente indagar en los dramas e intimidades que asisten al sujeto mujer en general –inclúyase desde los procesos menstruales hasta cuestionamientos acerca de la orientación sexual-. 

Soportes formales como la fotografía en primer lugar, el foto-montaje, la instalación, el performance y el videoarte le valen a Alejandra para subvertir los códigos que estigmatizan la feminidad en una sociedad que distinguimos como patriarcal, en función de pro- ceder con una revelación lúdica y desprejuiciada de sí misma, y de los modelos que invaden su atención. Auto-referencialidad, intertextualidad y guiños hacia otros hitos de la fotografía moderna son constantes en la obra de esta joven artista que nos transmite en imágenes sus más complejos y recónditos traumas.

Dayneris Brito. Conspirando a favor. Entrevista con el coleccionista Luciano Méndez y la artista Alejandra González. 


CATALA

L’obra de l’artista visual cubana Alejandra *Glez (l’Havana, 1996) se situa entre els límits del corpori i l’antropològic. En tots dos casos, li interessa abordar la identitat femenina posant en pràctica teoritzacions actuals dels corrents feministes, encara que sense cap dubte la seva obra desborda els límits del merament “*femenil”. 

Abans bé, l’artista comença per naturalitzar la nuesa com a exercici pacífic d’alliberament i despulla. Després, es remet a la serialització del cos com a tòpic quasi dominant en la seva poètica, per a posteriorment indagar en els drames i intimitats que assisteixen al subjecte dona en general –inclogui’s des dels processos menstruals fins a qüestionaments sobre l’orientació sexual-. 

Suports formals com la fotografia en primer lloc, el foto-muntatge, la instal·lació, el *performance i el videoart li valen a Alejandra per a subvertir els codis que estigmatitzen la feminitat en una societat que distingim com a patriarcal, en funció de conducta amb una revelació lúdica i *desprejuiciada de si mateixa, i dels models que envaeixen la seva atenció. Acte-*referencialidad, intertextualitat i picades d’ullet cap a altres fites de la fotografia moderna són constants en l’obra d’aquesta jove artista que ens transmet en imatges les seves més complexos i recòndits traumes.

*Dayneris *Brito. Conspirant a favor. Entrevista amb el col·leccionista Luciano Méndez i l’artista Alejandra González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll up Drag View
error: Contenido protegido por Derechos de Autor