VideoLife in Stories de Anthony Bubaire

Life in Stories es, de su traducción, Vida en “stories” (videos de quince segundos, diseñados por la red social Instagram) ; fragmentos audiovisuales de una corta duración que muestran trazos de la vida, de una vida artística, curiosa y desafiante.

Las stories, tienen en sus elementos más básicos, la creación de un texto, un hashtag, un gif, la hora de la storie, la localización, la música, y la mención de algún otro usuario de Instagram.

Según la agencia francesa de comunicación Andthedesign, “ una storie es una colección de contenidos y están destinadas a “mettre en avant” (resaltar) momentos espontáneos.” Yo utilizo estas herramientas para cuestionar el cotidiano, la sociedad en países varios como Francia, Cuba o Brasil (países donde he vivido).

Pongo en práctica todos estos elementos de la storie para desvelar, también, instantes del arte, ya sea, un pasaje de uno de los clásicos de cine, o la lectura de un poeta, o el discurso de un filósofo ; expongo, lo que me parece de relevancia y transcendencia en las artes y en lo artístico, en un tiempo de solo quince segundos, que debe reinventarse a cada instalación. Todo esto manteniendo el “key element”, el cual es la imagen ; una imagen que puede ser tratada a través de filtros, quienes dan textura, variación y multiplicidad. La imagen expuesta no sería cualquier imagen, cualquier música, cualquier comentario, sino un trazo determinado, una secuencia determinante, una melodía ; tratando de crear una mirada donde se subleve y se sublime el amor al arte y/o la jouissance « artística ».

Las stories desaparecen del feed luego de 24h, a no ser que sean expuestas en la tela principal de cada cuenta de Instagram, como para guardar y perennizar los efímero, lo “segundiano”, lo fugaz. De ahí mi idea de exponer algunas de estas stories, para darle la profundidad de una mirada directa y particular a su contenido, para que el espectador sea cuestionado con cada elemento de esta storie, pues esa es la intención, no solo cuestionar lo cotidiano sino el cotidiano de cada uno de nosotros. El amor, la intriga, el arte, el dolor, las catástrofes, las victorias y la modernidad son estados humanos inevitables y ahí visan mis stories, en el desestabilizar para concientizar.

Las stories están diseñadas en la lengua de la situación contada o tratada, va desde el español que describe y cuestiona personajes sociales como Chocolate MC al francés con la exposición y valoración de la obra de Michel Foucault. En Life in Stories yo no pongo solo mi vida/cotidiano sino también la vida/el cotidiano de cualquier persona, exponiendo elementos primordiales como los gustos, la familia, la realidad social, la naturaleza, la música, el juego, la muerte. Intento encerrar en cada uno de esos”clichés” de 15segs la cultura, el entorno y la ideología de cada fragmento mostrado, por ejemplo : el primero de mayo en Francia en 1968 ; un extracto de una manifestación con el texto : “Voilà un premier mai” (He aquì un primero de mayo) ; mostrando los primeros gritos de “la fuerza obrera” en el mundo occidental : “syndicats, unité” (sindicatos, unidad) ; con personalidades e intelectuales como Jean Paul Sartre. Para ilustrar y decorar esto, en la esquina izquierda con el texto, un gif de un hombre que marcha enojado, en la izquierda abajo un conejo blanco que también marcha, en la esquina derecha baja, un “coq” (gallo) francés, parte del orgullo nacional francés, el gallo ; encima de un hastag que dice “mai” (mayo) y en la esquina derecha arriba otro hashtag : “ouvrier” (obrero) con un gif de un lobo que camina con una porra en la mano. Todos estos elementos para decorar, exponer y cuestionar el “día de los trabajadores” a partir de una de sus primeras manifestaciones.

O la exposición de un viaje a La Habana en la cual se re-encuentra el viajante con la problemática de cada ciudadano como puede ser el de los habitantes de Centro-Habana y el agua. La storie muestra un plano panorámico de una azotea con varias instalaciones de tanques y tuberías, a la izquierda arriba el texto : “ He aquí un tópico disidente” . Y un gif de un perro que parece no entender. A la esquina derecha arriba, el hashtag “AGUA” y el gif de una bañadera que se vacía, en la esquina izquierda baja hay un muñeco blanco que aprieta un botón de “Help” ; en la esquina baja derecha la localización : Centro Habana, un gif de una mujer que baila al ritmo de la música de los van van que dice : “Agua, agua, solo queremos agua para vivir”. En este tiempo en Cuba se estaba haciendo mucha “disidencia” antes de la pandemia, y a mi criterio no se necesita más que vivir el cotidiano cubano para disidir con la realidad y sus “impositores”, por eso el “agua” como “tópico disidente” ; porque los habitantes de Centro-Habana pueden pasarse a veces 15 días sin agua, y esto no es noticia.

Luego, en cada storie, o en su mayorìa, coloco lo que sería la firma, la “signature” que dejo escrita en una composición de dos palabras : “infobluff” info (información) bluff (farol, embuste) sería “ información embustera” pues te informa pero te engaña y te envuelve en preguntas de sì, de lo observado, de lo discursivo ; por el trazo, por el efecto, por el texto, por la imagen, por el hashtag. Life in Stories estaría firmado o propuesto por una especie de infobluff, y tal vez la exposición de esas stories sea eso, la información embustera de una vida en fragmentos audiovisuales.

Scroll up Drag View
error: Contenido protegido por Derechos de Autor