Monument 0.7: M/others

Museo reina sofia: 19 de enero de 2020 (19h)

Your Title Goes Here

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

En diálogo con la exposición “Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80“, comisariada por Nataša Petrešin-Bachelez y Giovanna Zapperi, el Museo Reina Sofía presenta Monument 0.7: M/Others (2019), de la coreógrafa Eszter Salamon.

En 2018, la plataforma curatorial y editorial If I Can’t Dance I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution, de Ámsterdam, junto a la investigadora y comisaria Nataša Petrešin-Bachelez invitaron a Salamon a imaginar una performance que conversara con el proyecto inacabado de la actriz, vídeo-artista y activista feminista Delphine Seyrig (1932-1990): una película muda en blanco y negro iniciada en la década de 1980 que, bajo el título Calamity, se basaba en las cartas que Calamity Jane (1852-1902), conocida exploradora y pionera del lejano oeste americano, escribió a su hija Jean McCormick (1873-1951).

La respuesta a dicha invitación es Monument 0.7: M/Others, que es, a su vez, el séptimo gesto de la serie Monuments, iniciada por Salamon en 2014. Concebida como un proyecto a largo plazo que abarca una pluralidad de formatos y duraciones, esta serie se aproxima a distintas figuras de la historia de la danza y el arte, como la bailarina, artista y actriz Valeska Gert (1892-1978) o la también bailarina y actriz Valda Setterfield (1934). Su propósito no es tanto servir de homenaje como plantear distintos modos de aproximarse a la historia del movimiento para traerla al presente incorporando cuestiones relativas a la identidad, la memoria o la autenticidad.

Tras la pieza, tendrá lugar una conversación con la artista, presentada y moderada por Isabel de Naverán.

Lugar

Edificio Nouvel, Auditorio 400.

Entrada

Entrada gratuita previa retirada de entradas en taquillas o web del Museo a partir del lunes 17 de febrero. Máximo 1 por persona.

Aforo

80 personas. Tanto las artistas, Gyarmati Erzsébet y Eszter Salamon, como el público se ubicarán sobre el escenario durante la representación.