Inscripciones hasta el 23 de marzo de 2020

Your Title Goes Here

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

La convocatoria de producción forma parte del programa Apoyo a la Creación de ”la Caixa” para impulsar a artistas mediante la producción de obras de arte. Va destinada a artistas mayores de 18 años, con nacionalidad o residencia española o portuguesa y que tengan un proyecto en mente o en marcha, en colaboración con un tercero (museo, comisario, institución…) y que requiera producción de obra.

Los artistas, además de presentar un proyecto, tendrán que elaborar un presupuesto de producción y de honorarios y acreditar el compromiso de un tercer agente implicado en la exposición o difusión posterior de la obra producida. La producción de las obras seleccionadas se llevará a cabo durante los siguientes dos años y contará con los recursos y el asesoramiento del equipo de exposiciones de ”la Caixa”.

Una vez finalizado el proyecto para el que fueron producidas, las obras pasarán a manos del comité de compras de la colección, que valorará su posible adquisición para incorporarlas a la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo.

Requisitos de los participantes

Tener más de 18 años y ser de nacionalidad española o portuguesa, o tener la residencia española o portuguesa acreditada. Demostrar cierta trayectoria profesional y acreditar un mínimo de tres exposiciones (individuales o colectivas). La valoración de los candidatos se hará a partir del análisis de su currículum profesional, de modo que quedarán excluidos los artistas que no cuenten con una mínima trayectoria profesional.
Presentarse a título individual o colectivo.

En el caso de colectivos, todos sus miembros deberán ser mayores de 18 años y por lo menos uno de ellos deberá haber expuesto un mínimo de tres veces y ser nacional o tener la residencia en España o Portugal.

Presentar la garantía de un agente, organismo o entidad, nacional o internacional, que se comprometa a exhibir la obra a producir o a difundirla. Las propuestas que solo aporten cartas de apoyo, sin un compromiso asociado, serán rechazadas.
Únicamente se aceptarán candidaturas de participantes que sean personas físicas, no entidades. En caso de tratarse de un proyecto colectivo, se designará a un representante que realizará todo el procedimiento de acreditación e inscripción como persona física.

 

Inscripción y Documentación

Para presentar un proyecto es necesario que el solicitante se acredite en la aplicación Portal de convocatorias , donde obtendrá su clave de acceso (usuario y contraseña).

La acreditación tiene una validez de tres años y, una vez realizada, sirve para todas las convocatorias que haya durante esos tres años, salvo si se produce algún cambio en las circunstancias de la persona acreditada, que afecte a la documentación o a la información suministrada para la acreditación.

Para acreditarse, es necesario rellenar todos los campos solicitados y adjuntar, escaneada, la siguiente documentación:

DNI (en caso de tener nacionalidad española) o tarjeta de ciudadano (nacionalidad portuguesa).
NIE o permiso de residencia (en caso de residentes en España o Portugal). El documento de identificación debe entregarse en formato electrónico. No se aceptará documentación física en ningún caso.

Automáticamente, el participante recibirá un correo electrónico con las claves de acceso a la aplicación (usuario y contraseña) que le permitirán acceder a la misma y rellenar el formulario de presentación del proyecto, adjuntar la documentación complementaria y tramitar la solicitud. Mientras tanto, la Fundación Bancaria ”la Caixa” revisará la documentación presentada por el participante y, si todo es correcto, este recibirá la confirmación de la acreditación.

Deben rellenarse todos los campos del formulario de inscripción sin modificar el formato original de los documentos ni superar los espacios destinados a cada uno de los apartados.

Se adjuntará:

· Currículum del/de los participante/s que resuma la trayectoria profesional del artista o del colectivo al que representa. El currículum deberá tener una extensión máxima de 2.500 caracteres con espacios. Esta descripción debe referirse a los aspectos más relevantes relacionados con las cuestiones siguientes:

– Lugar y año de nacimiento, lugar de trabajo y de residencia actual.
– Formación académica.
– Actividad profesional en el sector del arte.
– Premios, becas y subvenciones recibidos.
– Obras producidas.
– Exposiciones colectivas e individuales realizadas.
– Otras actividades desarrolladas que puedan ser relevantes para el proyecto.

· Proyecto para desarrollar. Informe con una breve argumentación sobre la propuesta presentada.
El documento deberá incluir la idea de la producción y una descripción de la realización de la propuesta, en PDF, con una extensión máxima de 6.000 caracteres con espacios, y que no supere los 5 MB. Deberá estar escrito en castellano, en inglés o en portugués.

Opcionalmente, se puede presentar documentación que complemente, explique o detalle cualquier aspecto del proyecto (enlaces a webs, vídeos de presentación en la red, documentos sonoros…). Esta documentación podrá ser utilizada por la comisión de selección para ampliar o aclarar información sobre el proyecto, pero la comisión no estará obligada a estudiarla. En cualquier caso, toda la información adicional deberá estar incluida en el mismo documento PDF o, por lo menos, referenciada allí en el caso de que, por su propia naturaleza, no se pueda incluir en el PDF.

· Presupuesto estimativo. El presupuesto debe incluir los honorarios del artista y todos los gastos de producción previstos desglosados.
Los pagos a proveedores deberán constar con los impuestos correspondientes incluidos. Se excluye de los gastos imputables al proyecto cualquier gasto vinculado a la presentación pública del proyecto: exposición, publicación, comisariado o difusión.

· Agente externo. El proyecto propuesto deberá acompañarse del compromiso acreditado de un agente, una entidad, una organización o una institución nacional o internacional que garantice que dará continuidad y/o visibilidad a la obra producida. Deberá presentarse una carta de compromiso, escrita en castellano, portugués o inglés y firmada por el agente, la entidad o la organización en cuestión, garantizando la posterior exposición y/o difusión de tipología diversa, prevista para la obra producida. Se aceptará el apoyo de un/a comisario/a siempre y cuando forme parte de una propuesta concreta y no se trate solo de una carta de recomendación.

Presentación del proyecto

Los proyectos deben ser inéditos, no pueden haber recibido ninguna ayuda ni subvención de instituciones públicas o privadas, incluida la propia Fundación Bancaria ”la Caixa”, y no pueden haber sido expuestos ni publicados con anterioridad, de manera total o parcial.

La presentación de proyectos se realiza a través de la aplicación Portal de convocatorias utilizando el usuario y la contraseña obtenidos en la acreditación. En ningún caso se aceptará documentación física.

Para presentar un proyecto correctamente hay que cumplimentar todos los campos de información de las diferentes pestañas de la aplicación web y adjuntar el formulario de presentación de proyecto que proporciona la aplicación y la documentación complementaria.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de que la decisión del jurado será inapelable.

Dotación

La Fundación Bancaria ”la Caixa” ofrecerá a cada uno de los seleccionados en la primera fase del programa una dotación de 1.000 euros (impuestos no incluidos) en concepto de honorarios de desarrollo del proyecto. En el caso de colectivos, esta dotación será de 2.000 euros (impuestos no incluidos), independientemente del número de personas que formen el colectivo. Esta contribución económica de la Fundación Bancaria ”la Caixa” está pensada para cubrir las horas de dedicación que los seleccionados invertirán en el desarrollo del proyecto que vayan a producir.

En la segunda fase del programa, la Fundación Bancaria ”la Caixa” ofrecerá a cada uno de los seleccionados una dotación económica equivalente al valor de la producción, que deberá aparecer detallado en el presupuesto presentado por el artista, y otra dotación equivalente a los honorarios propuestos en el propio proyecto.

Teniendo en cuenta que habrá que realizar la retención correspondiente al IRPF en la aportación económica correspondiente a la producción, y con el objetivo de minimizar el impacto fiscal para el artista, la Fundación Bancaria ”la Caixa” se compromete a aumentar su aportación para la producción en un porcentaje equivalente a la retención del IRPF + un 2 %.

Necesitas ayuda con la Inscripción?
Escríbenos y te asesoraremos.